Cristina Gutiérrez, la ganadora del Rally Dakar que compitió en León

El Rally Dakar es una de las citas más icónicas y especiales del mundo del motorsport. Una prueba tan dura como imprevisible, y que ha dejado un sabor muy dulce para la hinchada española en esta edición, con tres victorias en las categorías Ultimate, Challenger y Classic. Y dentro de este reparto de touaregs en Arabia Saudí ha estado una vieja conocida del Rallye Reino de León: Cristina Gutiérrez.

La piloto burgalesa escogería la primera edición de nuestro rallye para cerrar su temporada 2021, a pocas semanas de viajar a Oriente Medio para disputar su segundo Dakar en la Categoría T3. Un fin de semana en el que Cristina compartiría coche Mario Tomé, enfrentándose a un Rallye Reino de León de nieve y tierra a los mandos de un Ford Fiesta N5 de RMC Motorsport. Además lo haría compitiendo dentro de la Copa N5, impulsada por la empresa lacianega.

Sariegos, Valsemana, La Robla, Secarejo, Cimanes y la ciudad de León fueron algunas de las localidades que vieron la adaptación de a dupla Gutiérrez-Tomé a los tramos leoneses durante un fin de semana en constante cambio. Ya que las nevadas de las jornadas previas convirtieron al Reino de León en la única prueba del Supercampeonato de España de Rallyes que se ha disputado parcialmente sobre la nieve (durante los bucles matinales). Mientras que la tarde pasó a disputarse sobre terreno seco y con algunas zonas pedregosas.

Una jornada de sábado con condiciones cambiantes, como ha ocurrido en un Dakar 2024 en el que los equipos se han enfrentado a un auténtico océano de dunas en el Empty Quarter y a zonas muy rotas durante la última parte de la carrera.

Durante este Rally Dakar Cristina Gutiérrez ha mantenido una estrategia muy inteligente y similar a la de Carlos Sainz: rápida pero con cabeza. Sin exceder los límites, la piloto de Red Bull se ha mantenido etapa a etapa en la parte alta de la clasificación, y poco a poco ha ido escalando posiciones. Hasta el punto de llegar a la última etapa con una desventaja de 25 minutos pero con una idea muy clara: en el Dakar todo puede pasar.

De este modo Cristina y Pablo Moreno afrontaron el «trámite» de la última etapa como las once anteriores y la suerte estuvo de su lado. Un problema en Mitch Guthrie, sumado al buen ritmo de la dupla española, les terminó dando su primer título absoluto en un año muy importante, ya que el Dakar 2024 supone el adiós de Gutiérrez en los Challenger para afrontar un nuevo proyecto como piloto oficial del equipo Dacia.

Cristina Gutiérrez ha entrado así en la historia del Rally Dakar y del automovilismo español, siendo la segunda mitad que logra ganar el Dakar (Jutta Kleinschmidt lo consiguió en 2001) y la primera española. Historia del motor que, además de ser natural de Castilla y León, ha competido en el Rallye Reino de León. Y ojalá te podamos tener de nuevo en nuestra prueba. ¡¡ENHORABUENA CRISTINA!!